Almaraz de Duero Andavías Arcenillas Coreses Entrala La Hiniesta Monfarracinos Morales del Vino Muelas del Pan Palacios del Pan El Perdigón Pereruela Roales del Pan San Pedro de la Nave Valcabado Villaralbo Zamora Página de Inicio

Un CIT es una asociación sin ánimo de lucro, declarada Entidad de Interés Público desde el año 1935. Tienen como fin principal la promoción turística de su territorio de actuación.

El acto de presentación se realiza el día 20 de Septiembre de 2002 en el Palacio de la Alhóndiga de Zamora, presidido por el Excmo. Sr. Consejero de Industria, Comercio y Turismo D.Jose Luis Valvé y autoridades como la Delegada de la Junta de Castilla y León en Zamora Dña.Carmen Luis Heras, el Subdelegado del Gobierno D.Oscar Reguera Acevedo y la Presidenta de la Diputación de Zamora Dña.Pilar Álvarez, sin olvidar a los 17 alcaldes respresentantes de los municipios integrantes del CIT.

El "Centro de Iniciativas Turísticas de Zamora y municipios limítrofes" se crea con el fin de potenciar las poblaciones existentes en torno a la Ciudad y que con frecuencia pasan desapercibidas para el visitante a pesar de que existe gran riqueza arquitectónica, cultural, gastronómica, de tradiciones y festejos populares.

Tratamos de que se desarrolle como zona turística habitual y evitar la temporalidad de los atractivos que nos motivan a visitar estos pueblos.

El CIT desarrolla sus actividades en una serie de municipios de las comarcas de la Tierra del Pan y de la Tierra del Vino, todas ellas limítrofes con el término de Zamora capital.

Se trata de la cooperación al fomento del turismo en todos sus aspectos dentro de su zona de influencia y siguiendo siempre los planes generales que informen la política turística de la Junta de Castilla y León.

Partiendo de este objetivo genérico presenta una serie de finalidades específicas:

- Exponer las necesidades y sugerencias que se consideren de interés para contribuir a la mejora de la planificación turística de la demarcación prevista.

-Contribuir a atender a la conservación y defensa del paisaje y de la arquitectura local, a la pureza salubridad y belleza del medio ambiente, procurando la potenciación de los particulares valores de la zona.

- Interesar y estimular el cumplimiento de las normas urbanísticas potenciando el respeto y conservación de los estilos arquitectónicos y conjuntos monumentales correspondientes a cada época y lugar.

- Promover la creación de instalaciones complementarias de carácter turístico.

- Estimular toda clase de atracciones y culturales, artísticas, deportivas y recreativas de interés turístico

-Ser cauce de toda clase de iniciativas privadas para la expansión y mejora de los servicios turísticos del área de acción del Centro.

- Promover y efectuar una adecuada labor de difusión mediante la edición de publicaciones y otros medios de información turística

- Colaborar con las Administraciones Públicas en aquellos casos en que se les solicitase.

- Gestionar, promover y realizar cualquier otra acción que pueda contribuir al fomento turístico de la zona de influencia.