Concierto de "Ensamble Trecanum" en Arcenillas

1 de agosto de 2003, Parroquia de "Nuestra Sra. de La Asunción"
Ensemble Trecanum

Según diferentes fuentes, "Trecanum" sería el nombre de un canto de la antigua liturgia gala. Pero una fuente más segura asevera que sería una mera traducción del griego "Trisagion", invocación de la Divina Trinidad.

El "Ensemble Trecanum" ha sido creado en 1996 por Etienne Stoffel.


Es el resultado del encuentro entre músicos y cantantes que poseeen una sólida expreriencia del canto litúrgico o de la música antigua.

El conjunto "Trecanum" ha dado ya muchos conciertos en regiones francesas, suizas, en Italia, así como en los Channel Islands, en Croacia, en Austria y en Polonia.

Los cantores del Ensemble Trecanum:

Léa Burcklen, soprano, cantante.
Marie Stoffel, soprano.
Frederic Schwab, contra-tenor.
Jean Gremmel, tenor.
Sebastien Milazzo, tenor.
Dominique Tortiello, tenor.
Etienne Stoffel, barítono y dirección artística del conjunto.
Marc Vonau, barítono, organísta.


 

En Concierto de Ensemble Trecanum

El concierto comienza a las 8 de la tarde en la Iglesia Parroquial de Arcenillas con una gran acogida entre todos los asistentes.

La presentación del evento fue realizada a cargo del Alcalde de la localidad de Arcenillas, D. Natalio Gutierrez, seguida atentamente por el numeroso público que ocupaban los bancos de la Iglesia.

Después de la presentación, comienza el concierto con el siguiente programa:

 

Programa del concierto

1. La Subida a la Ciudad Santa: Jerusalén.
- Antífona "Laetatus Sum" y salmo 121 (Gregoriano).
- Comunio "Jerusalem, Quae Aedificatur" (Sanmo 121.3-4) (Greg. Codex Benevent).
- Gradual "Laetatus Sum" (Salmo 121.1-7) (Greg. Codex Einsiedeln).
- Tractus "Qui Confidunt in Domino" (Salmo 124.1-2) (Gregoriano).
- Kyrie-Tropus "Rex Immense" (a dos voces) (Codex Calixtiniuns, ca 1150).
- Alleluia "Memento, Domine David" (Salmo 131.1) (Gregoriano, Codex Laon).
- Introitus "Laetare, Hierusalem" (Gregoriano. Codex Einsiedin).


2. Con Maria, Puerta y Refugio.
- Prosa "Maria, Virgo Virginum" (a dos voces) (Codex Las Huelgas, ca 1300).
- Antifona "Regali ex Progenie" y salmo 121 (gregoriano).
- Alleluia "Ave María verículo: el texto del "Ave Maria" (Gregoriano).
- Antífona "Alma Redemptoris Mater" Hildegarde von Bingen, siglo XII.
- Virelai "Mariam Matrem" (a 3 voces) Llibre Vermell, Montserrat siglo XIII-XIV.
- Himno gregoriano "Ave Maris Stella" y Conductus a 2 voces (Codex Firenze, siglo XII).
- Secuencia para la Epifanía "Verbum Bonum" (a dos voces) Llibre Vermell, Montserrat s.13.


PAUSA.


3. Alabanza y Jubilación.
- Antífona "Alleluia, Alleluia, Alleluia" y salmo 133 (Gregoriano).
- Tropus de Benedicamus Domino: "Exsultet Celi" para la fiesta de Santiago Codex Calixtinius.
- Sanctus- Tropus (a dos voces) (Codex Las Huelgas).
- Alleluia "Laetatus Sum" versículo: Ps. 121.1 (Gregoriano).
- Prosa "Surrexit de Tumulo" Pascuas (a dos voces) Codex Las Huelgas).
- Alleluia "Christus Resurgens" (Gregoriano).
- Secuencia "Victimae Paschali" Pascuas (anónimo a dos voces, siglo XII). Texto: Wipo de Borgoña (Siglo XI).
- Alleluia "Angelus Domini" (a dos voces) (Codex Chartres siglo XI).
- Alleuia "Ave, Gloriosa" (a dos voces ) Codex Las Huelgas).
- Alleluia "Exivi a Patre" (Gregoriano).
- Conductus "In Hac Die Laudes" para la fiesta de Santiago Codex Calixtinius.
- Organum "Catolicorum Concio" (a dos voces) Codex Las Huelgas.

Ensemble Trecanum

en Arcenillas

Folleto del concierto