Almaraz de Duero Andavías Arcenillas Coreses Entrala La Hiniesta Monfarracinos Morales del Vino Muelas del Pan Palacios del Pan El Perdigón Pereruela Roales del Pan San Pedro de la Nave Valcabado Villaralbo Zamora Página de Inicio
Situación de Villaralbo en el CIT
Se encuentra en la comarca de la Tierra del Vino, limtando con los municipios de Coreses y de Arcenillas.
Localización

 

Ocupa unos solares defendidos de las grandes riadas por los escalones de las primeras terrazas fluviales. Su cercanía a la ciudad y la fecundidad de los regadíos en la vega han permitido mantener una destacada demografía y un notable desarrollo.

A la izquierda del pueblo discurre el río Duero, sin duda el accidente geográfico más importante del municipio y cuyo paso ha originado una importante zona fértil como la Vega del Duero.

El terreno restante es llano.

 

Orígenes e Historia
Las referencias históricas de la localidad se remontan a la Edad Media, cuando Doña Urraca en 1116 concede su término a la Orden de San Juan, aunque por su proximidad al río y lo fértil de sus tierras la zona debio estar habitada desde la antigüedad.
Hay otros datos históricos referentes a las compras y cesiones del término, y otros más relativos a catástrofes como la peste, riadas o una plaga de langosta
Puntos de interés

Dentro de sus edificios más notables destaca la Iglesia Parroquial en honor a la Virgen de la Asunción, del siglo XVI.

Sufrió una gran reforma en el XVIII recibiendo entonces el abovedamiento y la actual espadaña, más monumental de lo común, al quedar enmarcada con una torrecilla a cada lado.

El interior de la iglesia ofrece un aspecto luminoso y bien proporcionado enriquecido con nobles retablos barrocos.

De entre todos ellos, el más fastuoso es el principal, el cual se estructura con cuatro columnas salomónicas y un gran ático semicircular.

Todos ellos poseen buenas imágenes, varias de ellas anteriores a los marcos donde se cobijan.

También hay que destacar que en las afueras del pueblo existe un via crucis incompleto tallado en piedra.

No obstante, encontramos ciertas casas que datan de finales del siglo XIX, con fachadas de piedra acordes con el carácter rural de la época

Villaralbo en la actualidad
La riqueza del pueblo es sobretodo agrícola por la proximidad del río, pero también hay algunas fábricas dedicadas a actividades como la carpintería metálica, el mundo de los ordenadores o la asistencia de la tercera edad.
Festividades populares

El día 23 de enero se celebra "San Ildefonso"

3 días de carnaval

15 de agosto

y Ofertorio el primer domingo de octubre