Almaraz de Duero Andavías Arcenillas Benigiles Coreses Corrales Entrala Fresno de la Ribera Gema La Hiniesta Molacillos Monfarracinos Montamarta Morales del Vino Moreruela Palacios del Pan El Perdigón Pereruela El Piñero Roales del Pan San Pedro de la Nave Torres del Carrizal Valcabado Venialbo Villaralbo Zamora Página de Inicio
Situación de Venialbo en el CIT

Venialbo es un municipio y localidad española de la provincia Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Existe divergencia de opiniones a la hora de situar a este municipio como parte de la Tierra del Vino o como pueblo del Alfoz de Toro. Están censados 453 habitantes y se encuentra a 25 km de Zamora en dirección Suroeste. Los pueblos más cercanos son: Sanzoles, El Piñero, El Pego y Valdefinjas.

Accesos para llegar a Venialbo
Desde la capital se puede llegar por una carretera que sale de la ZA-610 por la que iremos recorriendo un magnifico paisaje y pasaremos los pueblos de Moraleja del Vino y Sanzoles.
Localización
Pertenece a la Tierra del Vino y a la zona electoral de Toro. Distancia a la capital:25 kilómetros.
Orígenes e Historia
La primera mención documental que se conoce de Venialbo es del 14 de abril de 1126, cuando Alfonso VII de León donó al monasterio de Santo Tomé de Zamora las villas de Venialbo y Congosto. Varios meses más tarde, el abad de Santo Tomé, Pedro, otorgó el otorgaba fuero de población al concejo de Venialbo. En 1220 se renovó el fuero anterior, al haber cambiado de titularidad el pueblo en beneficio del cabildo de la catedral de Zamora. De nuevo en 1128 Alfonso VII hizo donación de la heredad exenta de Santa María de Venialbo a Santo Tomé. En 1219 Venialbo fue objeto de un litigio entre el obispo de Zamora y el concejo de Toro a causa de sus términos. Al año siguiente, este obispo, Martín II, donó una tierra junto a un palacio suyo y la carta de población a los futuros pobladores de Venialbo, lo que prueba el interés del obispado zamorano por incrementar la población de la villa y de paso por afianzar sus derechos ante el concejo toresano. Las tensiones entre el concejo de Toro y el cabildo de Zamora por el término y monte de Venialbo continuó durante el siglo XIII, documentándose por ejemplo en 1258 un nuevo convenio entre las partes o en 1265 se datan dos ejecutorias de Clemente IV para que el prelado de Astorga ejecute la sentencia de excomunión dictada por el obispo zamorano contra varios vecino de Toro que habían arrasado los bienes episcopales en Venialbo y Villamor.Tradicionalmente fue un pueblo de señorío, dependiente del Obispado de Zamora en lo eclesiástico y del Reino de León en lo civil. En 1833, al crearse las actuales provincias, Venialbo fue encuadrado en la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa, si bien esta última carecía de cualquier tipo de competencia u órgano común a las provincias que agrupaba, teniendo un mero carácter clasificatorio, sin pretensiones de operatividad administrativa.8 Tras la constitución de 1978, y la diversa normativa que la desarrolla, Venialbo pasó a formar parte en 1983 de la comunidad autónoma de Castilla y León, en tanto municipio adscrito a la provincia de Zamora.
Puntos de interés
La iglesia parroquial tiene orígenes y vestigios románicos aunque principalmente es del s. XV. Su interior es especialmente interesante, destacando el retablo mayor documentado a nombre de Lorenzo de Ávila.
Festividades
El pueblo se caracteriza por sus ancestrales tradiciones, como acudir los recién casados tras su boda a la fuente del Macho, la puesta del Mayo, los encierros camperos, la Semana Santa o el baile del Floreo en la fiesta del Niño Jesús cada 27 de diciembre.