Almaraz de Duero Andavías Arcenillas Coreses Entrala La Hiniesta Monfarracinos Morales del Vino Muelas del Pan Palacios del Pan El Perdigón Pereruela Roales del Pan San Pedro de la Nave Valcabado Villaralbo Zamora Página de Inicio
Situación de Valcabado en el CIT
Valcabado esta ahí, al norte de la capital zamorana y acercándose a su término municipal hasta las mismas puertas de la ciudad.
Localización

 

Corresponde a ese cordón de pueblos que limitan las Tierras del Pan sobre el límite occidental que señala el Esla.

El término,con una superficie de 1.075 hectáreas, queda limitado por el este más o menos por el ferrocarril de Zamora a Astorga, o sea, la famosa línea Palazuelo y la carretera de Zamora a Moreruela de los Infanzones y por el oeste, la N-630; al sur descansa sobre las mismas puertas de la ciudad y hacia el NO cruza la anterior carretera hacia el oeste por el kilómetro 281.

 

Orígenes e Historia

En los escasos documentos medievales este municipio aparece bajo el toónimo "Val Cavado", o lo que es lo mismo: valle cavado , como fruto de una erosión que formó a lo largo de los siglos estos valles frescos.

El primer documento donde aparece Valcabado corresponde a 1158, por el cual Doña Sancha dona unas tierras en este lugar a la catedral de Astorga. Este hecho supone que el lugar está definitivamente asentado y corresponde a esa serie de núcleos que en la primera mitad del siglo XII van llenando los valles al norte del Duero, esas tierras preferidas donde la frecura de sus pastos permitía un fácil asentamiento humano, hecho fundamental que se conseerva a través de los siglos, aún después de haber roturado implacablemente todas las tierras posibles.

El núcleo primitivo se asentó sobre la ladera que mira al pequeño valle; su planta es verdaderamente anárquica y si hoy hay un eje de urbanismo claro marcado por la nueva carretera que enlaza la 630 a la de Cubillos y donde se asientan las nuevas edificaciones, en lo que es el casco antiguo, predomina la irregularidad, las encrucijadas, manzanas pequeñas, una clara señal de individualismo y un aislamiento familiar, se hace difícil estructurar unas líneas básicas de la planta primitiva del lugar.

 

Puntos de interés

Un punto de máximo interés en Valcabado es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, románica del siglo XII.

Dicha iglesia conserva el murallón de su espadaña de esa primera época, en la que es fácil notar el sillarejo de su arquitectura, se conservó y en el siglo se añadió una iglesia nueva a base de mampostería un tanto cuidada, con la puerta sur adintelada y un portal que la resguarda evoca ermitas y santuarios perdidos.

En la actual iglesia se han aprovechado elementos de otra u otras anteriores; además de la espadaña se conserva los restos de una cornisa de la época de los Reyes Católicos.

La Iglesia está dedicada a la Asunción y en su interior hay que destacar un crucifijo de la primera mitad del siglo XIII. Representa un cristo muerto de tres clavos, pies cruzados y está bastante repintado y en la cabecera bajo un arco de medio punto se encuentra un retablo de finales del siglo XVII . Tiene tres calles y ático, es neoclásico y marmoleado, la hornacina centra una Virgen sentada, sobre su mano derecha sostiene al Niño y el ático está rematado con un frontón curvo.

Hay que destacar un San Antonio de Padua del siglo XVIII y una talla de san Blas, sin duda procedente de la ermita de la Alberca. Una Santa Ana completa la calle lateral del retablo.

En el lado de la epístola un retablo del siglo XIX cobija bajo arco de medio punto una Piedad.

Hubo una ermita dedicada al Cristo de la Vera Cruz cuya imagen, sin duda, es la conservada en la iglesia parroquial.

Valcabado en la actualidad

 

Las personas que viven hoy día en el pueblo, se dedican a la agricultura y a la ganadería; pero la mayor parte, trabaja en Zamora o en algunas industrias del polígono que posee Valcabado.

Dicho polígono se ubica a lo largo de la Carretera de Villacastín Vigo, donde se va a construir un corredor, es decir, van a ampliar la carretera existente colocando vias de servicios para comoodidad de las naves industriales existentes.

Aquí existen toda clase de industrias: venta y arreglo de tractores, coches, construcciones metálicas, arreglos de camiones, frenos hidraúlicos, venta de maquinaria de construcción y alquiler, venta de neumáticos, transportes rápidos a domicilios, venta de materiales de baño...

 

Festividades populares

El día 3 de febrero se celebra la festividad de "San Blas"

El 4 defebrero "Santa Águeda"

El 7 y 8 de febrero "Santa Águeda"

El día 15 de agosto "Nuestra Señora de la Asunción"