Almaraz de Duero Andavías Arcenillas Coreses Entrala La Hiniesta Monfarracinos Morales del Vino Muelas del Pan Palacios del Pan El Perdigón Pereruela Roales del Pan San Pedro de la Nave Valcabado Villaralbo Zamora Fresno de la Ribera Gema Montamarta Moreruela Venialbo Corrales Benegiles El Piñero Torres del Carrizal Molacillos Página de Inicio
Situación de Torres del Carrizal en el CIT

Torres del Carrizal es un municipio español de la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Su término se encuentra enclavado en la comarca de la Tierra del Pan, a unos 15 km de Zamora, la capital provincial, y 40 km de Toro. Los pueblos más cercanos son: Benegiles, Moreruela de los Infanzones y Molacillos.

Accesos para llegar a Torres del Carrizal
Desde la capital se puede llegar por una carretera que sale de la CL-612 por la que iremos recorriendo un magnifico paisaje y pasarelos por Monfarracinos, otro de los pueblos pertenecientes al CIT.
Localización
Su término se encuentra enclavado en la comarca de la Tierra del Pan, a unos 15 km de Zamora, la capital provincial, y 40 km de Toro.
Orígenes e Historia
Los primeros vestigios de asentamientos humanos se hallan en el cercano yacimiento del Teso de la Mora, donde las excavaciones arqueológicas y los hallazgos asociados a ellas pueden confirmar que estuvo ocupado en la Primera Edad del Hierro y que en él hubo un poblado que lo ocupó hasta la época final de las Guerras Cántabras. Además, en él se hallaron dos aljibes de cronología romana que son anteriores al siglo I, ya que con posterioridad fue abandonado.

Ya en la Edad Media, con el proceso repoblador emprendido por los reyes de León nacerá Torres del Carrizal. En este sentido, los mozárabes llegados del sur colaboraron en la repoblación medieval de estas tierras como en Toldanos (repoblado con mozárabes oriundos de Toledo). Los descendientes de aquellos repobladores realizaron donaciones a favor del Cabildo de la Catedral, quien mantuvo una influencia permanente en Torres del Carrizal y sus despoblados, interesándose en el río Salado para establecer molinos. Así, en 1150 recibió la donación de San Mamed, en 1157 los derechos sobre la iglesia de Torres, y en 1168 sobre el templo de Toldanos. Varias instituciones eclesiásticas mantuvieron un importante patrimonio agrario en Torres del Carrizal, como los conventos de Santa Marina, San Pablo o Dueñas, así como la Parroquia y las Cofradías locales, que además poseían bienes singulares como la fragua del Santísimo, el tejar de Santa Cruz o la posada de las Ánimas. Entre los ricos hacendados seglares sobresalían el Mayorazgo de Miguel Trejo y el Señor de Arquillinos. A mediados del siglo XVIII, cuando ya estaban despoblados Toldanos y San Mamed, se contabilizaban en Torres 52 vecinos, de los que 22 eran labradores y, al finalizar esta centuria, funcionaba una Fábrica de Salitre de buena calidad. Ya en el siglo XIX, al crearse las actuales provincias en la división provincial de 1833, Torres del Carrizal quedó encuadrado en la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa, la cual, como todas las regiones españolas de la época, carecía de competencias administrativas. Tras la constitución de 1978, este municipio pasó a formar parte en 1983 de la comunidad autónoma de Castilla y León, en tanto que pertenecían a la provincia de Zamora.

Puntos de interés
La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción cuenta con un retablo mayor de Juan Ruiz de Zumeta, culminado por Antonio López en el primer tercio del siglo XVII, presidido por una talla policromada de la Asunción de la Virgen del siglo XVI. Esculturas etnográficas de Mariano Fernández Prieto, una parte de ellas dispersas por el pueblo y otras recogidas en el museo, en ellas se recogen estampas que narran la vida rural.
Festividades
La fiesta principal es la de San Antón (17 de enero) con su correspondiente bendición de animales y de roscas de pan que se subastan, completándose el día con las carreras de cintas de los quintos.