Almaraz de Duero Andavías Arcenillas Coreses Entrala La Hiniesta Monfarracinos Morales del Vino Muelas del Pan Palacios del Pan El Perdigón Pereruela Roales del Pan San Pedro de la Nave Valcabado Villaralbo Zamora Página de Inicio
Situación de San Pedro de la Nave en el CIT

Se encuentra dentro de la Comarca de la Tierra del Pan, situado en el margen izquierdo del Río Esla.

Tiene como municipios limítrofes con el CIT a Muelas del Pan y a Palacios del Pan.

Puntos de interés

 

Entre casas tradicionales de negra pizarra, destaca la del viejo ayuntamiento, con un esbelto poste sujetando el soportal ante su fachada.

La sede municipal fue trasladada aquí desde San Pedro de la Nave, al quedar esta localidad anegada con el embalse.

La iglesia parroquial es un humilde templo de orígenes lejanos. Se hace presente por una funcional espadaña de dos vanos y remate agudo.

La portada es románica, muy simple, con una archivolta de arco redondo y chambrana envolvente.

 

Iglesia de San Pedro de la Nave
En un anejo del municipio de San Pedro de la Nave- Almendra, en El Campillo, encontramos una de las joyas del arte visigótico de toda la Península Ibérica, la Iglesia de San Pedro de la Nave

La Iglesia de San Pedro de la Nave constituye una muestra original y casi única dentro del estilo visigótico, a lo que cabe añadir su perfecto estado de conservación.

Su ubicación actual no corresponde con el antiguo emplazamiento que fue cubierto por las aguas del embalse del Esla.

Debió de coexistir, por otro lado, junto con un antiguo monasterio y hubo que ser reconstruida en parte en tiempo remoto, seguramente por hundimiento provocado por falta de contrafuertes.

Su arquitectura sintetiza los dos tipos de edificios eclesiásticos visigodos, el de planta centrada y el de planta basilical, también su decoración abarca dos estilos muy destacados, el abstracto y geométrico de la primera fase y el vegetal de la segunda, a los que se añaden temas figurados.

Es un importante eslabón en el renacer de la cultura cristiana que había de continuar en el románico y alcanzar su plenitud en el gótico.

 

Festividades populares

 

El primer domingo de agosto se celebra la "Fiesta del Campo"