Almaraz de Duero Andavías Arcenillas Coreses Entrala La Hiniesta Monfarracinos Morales del Vino Muelas del Pan Palacios del Pan El Perdigón Pereruela Roales del Pan San Pedro de la Nave Valcabado Villaralbo Zamora Página de Inicio


Las primeras referencias documentales del templo lo sitúan en el año 907, cuando el rey Alfonso III le dona el pueblo de Perdices. Aparece entonces con la denominación de San Petro de Estula, por estar emplazado junto al río Esla. Se denomina en el mismo documento Tunis al lugar en que se ubica. Contaba con una hospedería para peregrinos y era priorato dependiente del monasterio de Celanova.
La iglesia monástica de San Pedro de la Nave permaneció desconocida prácticamente hasta este siglo. Considerada de estilo mozárabe, Manuel Gómez Moreno apuntó en 1906 su origen visigodo y fijó su construcción a finales del siglo VII. En 1912 fue declarado monumento nacional.


En 1930 la empresa Iberduero costeó su traslado desde una hondonada llana hasta el lugar que hoy ocupa en Campillo, ante la inminente construcción del embalse del Esla.

Texto : A.D.R.I. PALOMARES