Almaraz de Duero Andavías Arcenillas Coreses Entrala La Hiniesta Monfarracinos Morales del Vino Muelas del Pan Palacios del Pan El Perdigón Pereruela Roales del Pan San Pedro de la Nave Valcabado Villaralbo Zamora Página de Inicio

Según Gómez Moreno, la decoración de la iglesia presenta dos fases distintas.

Flores en estelas leonesas y cruces esvásticas y griegas son los motivos utilizados por el primer tallista, de influencia bárbara y estilo arcaico.

A él se deben las decoraciones en el friso de la capilla mayor, sus ventanas, capiteles o cimacios de su arco de entrada, impostas de los portales y columnillas de sus ventanas.

De procedencia oriental es el otro escultor que trabaja en la iglesia, conocido como maestro de San Pedro, quien, gracias a su elegancia y habilidad, aporta algunos de los relieves más hermosos de ésta época en la península. Utiliza en su decoración ramas con largas hojas, flores y racimos; y entre ellas aves picando, cabezas humanas, además de pavones y corderos entre el ramaje. A él se deben los capiteles del Sacrificio de Isaac y Daniel entre los leones.

La decoración escultórica de todo el monumento está concebida como un conjunto. Aunque hoy sólo es visible San Lucas, en las basas de las columnas están representados los cuatro EvangelistasEn los capiteles se representan a santos y apóstoles y se concentra la simbología iconográfica en los martirios de Daniel y Abraham, como conmemoración del sacrificio eucarístico, simbología en la que insiste con la decoración a base de uvas, palomas y corderos que figuran en capiteles y frisos.

Texto y foto: A.D.R.I. PALOMARES