Almaraz de Duero Andavías Arcenillas Coreses Entrala La Hiniesta Monfarracinos Morales del Vino Muelas del Pan Palacios del Pan El Perdigón Pereruela Roales del Pan San Pedro de la Nave Valcabado Villaralbo Zamora Página de Inicio
Situación de Pereruela en el CIT

Pereruela se encuentra al sur del río Duero. Se accede por la C - 627.

Tiene como municipios limítrofes con el CIT a Almaraz de Duero y a Entrala.

Localización

Situada en la comarca natural de Sayago dentro del paisaje granítico que caracteriza a esta región rodeada por los ríos Duero y Tormes

El mismo Duero con sus impresionantes cortados rocosos y pronunciadas laderas, a las que los perigüelanos llaman “Arribas” y “Arribanzos”, ponen límite por el norte al término municipal. En esta zona poblada de monte de encinas, empieza el manchón granítico del sur del Duero, siendo su punto más elevado el mítico y viriatudo teso de Bárate con sus 799 metros.

A lo largo de esta última demarcación, de sur a norte buscando el Duero, corre la Ribera (en los mapas figura como ribera de Sobradillo) que nace en el Teso Santo de Peñausende y pasa bordeando las faldas del cerro del Castillo de dicha localidad, y, ademas, por Tamame, Mogatar, Sobradillo y Pereruela donde se une al río. A lo largo de su recorrido existieron una veintena de molinos, de los que seis corresponden al último pueblo. Prácticamente todo su itinerario está vigilado por las rocas, pero es en Pereruela donde éstas lo hacen de forma avasalladora.

Historia y Orígenes
Los puntos elevados de este paraje cobijaron por lo menos desde el IV milenio a. C. en el neolítico final, a los primitivos perigüelanos que vivían de la caza, la pesca y una agricultura rudimentaria, siendo, por ahora, los primeros que elaboraron la alfarería perigüelana con los mismos barros que se siguen empleando en la actualidad y marcando una línea de fabricación que ha llegado a nuestros días.

La industria lítica y la alfarería recogida en superficie marca unos registros cronológicos de los primeros cuatro, tal vez alguno más, milenios antes de Cristo, siendo, para la industria del barro, la época más floreciente la Edad del Hierro a lo largo del primer milenio a. C.

El lugar tuvo su momento de esplendor en época romana (siglo I), cuando por allí pasaban varias calzadas, de las que aún quedan restos. Algunos materiales de construcción utilizados para templos romanos de la provincia salieron de la actual Pereruela.

Fue entonces cuando la población cambió de ubicación, acercándose al lugar de donde se extraían los barros. Después del dominio romano, Pereruela siguió viviendo de este material, pero pasó al olvido.

No fue hasta el siglo XII cuando renació con la Reconquista, período en que se construyó la antigua iglesia. De esta época son los primeros escudos de los señores del lugar, que llevaban el nombre de la población y que más tarde se unieron con el apellido Docampo, perdiéndose el primero.

Dicha familia gobernó en el lugar, y el miembro más ilustre fue Francisco Docampo y Sotomayor, que vivió en el siglo XVII. Sus principales fuentes de riqueza son la ganadería y la alfarería. En el patrimonio artístico de Pereruela se conservan tres puentes romanos, de los cuales el más completo es el de Sorgo.

 

Puntos de Interés

Un punto de interés notable, entre muchos otros de Pereruela, es su Iglesia parroquial de "Santa Eufemia".

Ésta destaca por la altura de su espadaña que se construyó hace 20 años.

En el interior de la Iglesia se encuentra el Retablo Mayor, barroco, con relieves e imágenes de la época, y uno lateral del siglo XVII, con un precioso sagrario de columnas torneadas.

También hay que destacar la presencia de un cristo crucificado cuya fecha data de un tardío Renacimiento.

Lo más notable que hay que destacar de Pereruela es su masiva producción alfarera.

Sus habitantes trabajaron de caharreros por tradición secular, profesión que aún se mantiene floreciente.

Se elaboran piezas muy características, empleando medios primitivos, como lo son el torno bajo, que obliga a trabajar de rodillas, y el horno atizado con escobas .

Se crean así un gran número de cazuelas y asadores de todos los tamaños, vasijas rudas y pesadas, de belleza elemental, pero dotadas de una eficaz resistencia frente la fuego, especialmente aptas para modernas cocinas de butano.

Los hornos de alfareros son famosos.

En su construcción emplean una arcillas áspera que contiene numerosas impurezas, entre las que se pueden reconocer láminas de mica

En los numerosos anejos de Pereruela podemos encontrar numerosos puentes de construcción romana, vestigios de antiguas calzadas que cruzaban hacia Portugal.
Anejos de Pereruela
No obstante, a lo largo de todo el municipio de Pereruela se pueden disfutar de bellos parajes como "El teso de Barate", "Los Hociles" y "Las Urrietas"
Festividades populares
El 1 de abril se celebra el "Lunes de Pascua"