Almaraz de Duero Andavías Arcenillas Coreses Entrala La Hiniesta Monfarracinos Morales del Vino Muelas del Pan Palacios del Pan El Perdigón Pereruela Roales del Pan San Pedro de la Nave Valcabado Villaralbo Zamora Página de Inicio

SAN ROMAN DE LOS INFANTES (I7 hab.) queda oculto tras unas loma, a mano derecha. Es una mínima y semiabandonada localidad, emplazada en una pronunciada cuesta, regada en su base por un desmedrado arroyo. Se percibe demasiada ruina y desamparo, con tejados hundidos y tapias desportilladas, pertenecientes a viejas viviendas hace tiempo abandonadas. Aun integra, la iglesia es un pobre templo con espadaña triangular y pórtico ante la entrada. En el extremo septentrional de su término se ubica la central eléctrica de El Porvenir. Para su instalación se taladró con un túnel el monte entero, aprovechando así el desnivel existente en el curso fluvial tras un largo y muy cerrado meandro.

Aquí comienza a encajarse el río, formando una angostura de paredes casi verticales erizadas con cuchillones pizarrosos. La carretera que permite el acceso ofrece interesantes vistas panorámicas, primero hacia la ciudad de Zamora, divisada en la lejanía, y después, al descender en fuerte cuesta, sobre el rocoso y desnudo barranco creado por la rivera que se despeña hasta el Duero.

 
Abelón Arcillo La Cernecina Las Enillas Malillos Pueblica del Campeán Sobradillo de  Palomares Sogo La Tuda