Almaraz de Duero Andavías Arcenillas Coreses Entrala La Hiniesta Monfarracinos Morales del Vino Muelas del Pan Palacios del Pan El Perdigón Pereruela Roales del Pan San Pedro de la Nave Valcabado Villaralbo Zamora Página de Inicio

PUEBLICA DE CAMPEAN (39 hab.) es un lugar relativamente nuevo, nacido en 1932 en terrenos de una dehesa del término de Pereruela. Sus habitantes provienen de la aldea del mismo nombre desaparecida bajo las aguas del embalse del Esla.


De tiempos muy anteriores, en las cercanías, permanecen dos pequeños puentes, conocidos como de Potato y de Judiez con formas tradicionales que han llevado al catalogarlos como de época romana. El Potato está muy cerca al pueblo y cuenta con dos arcos gemelos separados por un tajamar manteniendo el ancestral enlosado en un largo tramo.
El primitivo de Judiez se conserva semienterrado, saltando por encima de el las aguas en las crecidas por lo que corre el peligro de derrumbarse por completo. Posee ojos de medio punto de gran luz, ahora apenas visibles. Si datar los dos puentes como obras romanas puede ser muy atrevido, si es cierto que formaron parte de las calzadas medievales que confluian en Zamora.

 
Abelón Arcillo La Cernecina Las Enillas Malillos San Román de los Infantes Sobradillo de  Palomares Sogo La Tuda