Almaraz de Duero Andavías Arcenillas Coreses Entrala La Hiniesta Monfarracinos Morales del Vino Muelas del Pan Palacios del Pan El Perdigón Pereruela Roales del Pan San Pedro de la Nave Valcabado Villaralbo Zamora Página de Inicio

LA CERNECINA (15 hab.) mínima aldea, oculta entre el encinar.
Se forma con una típica y corta calle y posee como lugar de culto una ermita de pobre aunque agradable apariencia. Carece de verdadero campanario, colgándose el solitario esquilón de un pequeño arco que apenas llega a sobresalir de la altura del tejado.

Dentro se guardan viejas imágenes románicas, una de ellas es una escultura de la Virgen, de dulce e ingenua expresión. Ante la puerta, arrinconado a orillas de una de las Paredes de las cortinas, como buscando protección en ella, encontramos un pequeño crucero realizado con hierro. Es una obra simple pero hermosa, salida de alguna fragua local, Para cuyo logro se puso toda la inventiva y habilidad que fue posible. Pese a su sencillez e insignificancia, es de destacar la decoración a base de unas poco desarrolladas espiras simétricas.
No lejos de las casas se alzan algunos pintorescos palomares cuadrados y de piedra. Bastantes mas veremos por toda la comarca.

 
Abelón Arcillo Las Enillas Malillos Pueblica del Campeán San Román de los Infantes Sobradillo de  Palomares Sogo La Tuda