Almaraz de Duero Andavías Arcenillas Coreses Entrala La Hiniesta Monfarracinos Morales del Vino Muelas del Pan Palacios del Pan El Perdigón Pereruela Roales del Pan San Pedro de la Nave Valcabado Villaralbo Zamora Página de Inicio

ABELON (156 hab.) apenas se hace visible, semioculto por la arboleda. En su templo descubrimos restos primitivos de época románica, bien apreciables en su portada principal, creada con un arco de medio punto y doble archivolta.

Su hueco, acaso excesivo, se empequeneció habilitando una entrada adintelada. También perdura de su obra primera algún liso modillón.

Alejada del casco urbano, la dehesa de La Albañeza conserva en una de sus casas restos, también románicos, de una antigua capilla. Aquí veremos canecillos con tallas de figuras, alguno con cabezas humanas de burlona expresión. La vivienda principal de la finca, de aspecto señorial, dispone de una noble balconada todo a lo largo de su fachada.

 
Arcillo La Cernecina Las Enillas Malillos Pueblica del Campeán San Román de los Infantes Sobradillo de  Palomares Sogo La Tuda