Almaraz de Duero Andavías Arcenillas Coreses Entrala La Hiniesta Monfarracinos Morales del Vino Muelas del Pan Palacios del Pan El Perdigón Pereruela Roales del Pan San Pedro de la Nave Valcabado Villaralbo Zamora Página de Inicio

Partiremos hacia el viaducto de Martín Gil, por el primer camino que sale hacia la derecha según entramos en el pueblo viniendo de Zamora. En las lindes de las huertas crecen zarzas y rosales silvestres, donde revolotean gorriones, el llamativo petirrojo, el pardillo y otras aves.


Pasamos unos corrales donde se guardan los rebaños de ovejas churras, dedicadas a la producción de su sabrosa carne y de leche para la elaboración de quesos. A unos 250 metros llegaremos a un desvío, donde continuaremos por la derecha dejando atrás las últimas construcciones entre las que podremos ver algún que otro palomar.

Nos dirigimos ahora hacia una dehesa cultivada, forma tradicional de explotación agraria que permite el crecimiento de encinas, quejigos y algún que otro roble rebollo o melojo. Entre otros beneficios el arbolado proporciona refugio y alimento para una variada fauna, contribuye a disminuir la pérdida de suelo y hace más atractivo el paisaje.

También se ven algunos restos de los chopos que antiguamente abrigaban a los numerosos regatos y arroyos que iban a morir al Esla

Texto y foto : A.D.R.I. PALOMARES