Almaraz de Duero Andavías Arcenillas Coreses Entrala La Hiniesta Monfarracinos Morales del Vino Muelas del Pan Palacios del Pan El Perdigón Pereruela Roales del Pan San Pedro de la Nave Valcabado Villaralbo Zamora Página de Inicio
Situación de Palacios del Pan en el CIT

Roales del Pan se encuentra situado en la Comarca del Pan, en la N-630 a cinco kilómetros del norte de Zamora.

Es un municipio limítrofe con Valcabado y con La Hiniesta.

Historia y orígenes

 

Esta localidad en la Edad Media perteneció a la Orden Militar del Santo Sepulcro.

Hemos de saber que su asentamiento actual es nuevo. Los solares originarios fueron abandonados a la fuerza al ser anegados totalmente por el embalse del Esla alrededor de 1932.

 

Puntos de interés
Un punto de interés muy notable en este municipio es su "Iglesia de Santa Eulalia", la cual fue construida en 1935 como consecuencia del traslado que sufrió el pueblo al verse afectado por la construcción del Embalse de Ricobayo

Existen tambien unas ruinas muy interesantes, las denominadas como "el Casetón de los Moros", que se sitúan en pleno campo en una ladera cubierta por el encinar.

Se trata de restos de un amplio algibe semisubterráneo con muros de tres metros de altura.

Se supone que es obra de la época romana.

Ruta del Viaducto de Martín Gil
Todo el curso del río Esla anima al paseo y la práctica de deportes acuáticos en el embalse, con paisajes de gran belleza, así como a la práctica de la pesca, y en las proximidades del Puente de Martín Gil, puente de ferrocarril que fue el mayor puente del mundo en su categoría, llamado así por ser este el ingeniero que lo construyo en 1931 y el Puente de Manzanal.
Festividades populares

 

El día 22 de abril se celebra la festividad del "Santo Cristo del Río"

Del 19 al 25 de agosto se celebran las "Fiestas Patronales"

El día 7 de octubre, la festividad de la "Virgen del Rosario"