Almaraz de Duero Andavías Arcenillas Coreses Entrala La Hiniesta Monfarracinos Morales del Vino Muelas del Pan Palacios del Pan El Perdigón Pereruela Roales del Pan San Pedro de la Nave Valcabado Villaralbo Zamora Página de Inicio
Situación de Muelas del Pan en el CIT
El municipio de Muelas del Pan se situa a una distancia de 21 Km. a Zamora capital, y cuyos municipios limítrofes respecto al CIT son Almaraz y San Pedro de la Nave.
Localización

 

El casco urbano de Muelas del Pan es escalona en el inicio de un declive , al borde del precipio creado por el río Esla.

En su parte de abajo se construyó la presa del embalse de Ricobayo a principios del siglo XX, la cual en sus tiempos era de las primeras a nivel nacional.

Incluso el rey Alfonso XII acudió a visitar las obras del ingeniero D.José Orbegozo, el 20 de octubre de 1930.

El cierre de dicha presa originó un lago que remansa las aguas del río hasta en una longitud de hasta 50 Km.

 

Historia y orígenes

A Muelas del Pan y más concretamente a su anejo Ricobayo se le conocen por las paces concentadas allí entre Alfonso VII y su tía Tarasia, reina de Portugal.

Más tarde pasó a ser la orden del Templo.

Puntos de interés

Como un punto de interés muy notable en la localidad de Muelas del Pan destaca la Ermita del Cristo de San Esteban.

Está situada en una posición estratégica con reepcto a la topografía que presenta, ubicada sobre un arribe llena de peñascos cortado en casi todos los lados por paredes de tajos verticales.

Esta posición estratégica de fácil defensa fue aprovechada en la antigüedad para asiento de un importantísimo castro, del que aún perduran visibles algunos restos de murallas.

Otro punto notable de interés es el puente nuevo construido en al año 1994 que presenta un enorme arco que salta de una peña de otra, apoyado en ambas márgenes del embalse.

Dicho puente permite el acceso con la carretera de Portugal.

Anteriormente a la construcción de este puente se hallaba ubicado en ese emplazamiento un importante puente gótico que quedó sumergido totalmente bajo las aguas.

De la cultura ibérica, dentro del segundo milenio a.C. encontramos la escultura de un berraco muy interesante, actualmente situado muy cerca del colegio público comarcal.

Cuenta la leyenda de este berraco que en una carreta de bueyes se transportaba un gran crucifijo, pero que al llegar a este lugar los bueyes se negaron a continuar caminando

y frenaron en seco dada la súbita pesadez que adquirió la imagen del crucifijo.

Este hecho se tomó como un milagro y aquí se alzó su hogar, quedando para el Cristo el sobrenombre de "El Emberronado", es decir, alguien que es tozudo y entestado.

También se dijo que como las gentes de Muelas no veneraban con diligencia su imagen, el berraco renegó de este pueblo y retorció su cuerpo para volver la cara hacia el frontero pueblo de Ricobayo.

 

También se conservan aún restos de un horno de alfarero, llamado "Tío Rey" de un tipo de cerámica similar a la de Moveros debido a la influencia de la zona.

 

Festividades populares

El día 2 de abril se celebra el "Cristo de San Esteban"

El 25 de julio es "Santiago"