Almaraz de Duero Andavías Arcenillas Coreses Entrala La Hiniesta Monfarracinos Morales del Vino Muelas del Pan Palacios del Pan El Perdigón Pereruela Roales del Pan San Pedro de la Nave Valcabado Villaralbo Zamora Fresno de la Ribera Gema Montamarta Moreruela Venialbo Corrales Benegiles El Piñero Torres del Carrizal Molacillos Página de Inicio
Situación de Moreruela en el CIT

Moreruela de los Infanzones es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene censados a 353 habitantes, se encuentra a 16 km de Zamora en dirección norte. Los pueblos más cercanos son: Cubillos, Torres del Carrizal, Molacillos y Montamarta.

Accesos para llegar a Moreruela
Desde la capital se puede llegar por una carretera que sale de la CL-612 por la que iremos recorriendo un magnifico paisaje por donde pasaremos por los pueblos de Monfarracinos y Torres del Carrizal.
Localización
Se encuentra en la comarca de Tierra del Pan, en la parte central de la provincia, y pertenece a la zona electoral de Zamora.
Orígenes e Historia
La repoblación de Moreruela de los Infanzones y Moreruela de Miro (o Yerma) fue impulsada por los monarcas leoneses para consolidar sus defensas en el río Duero. Posteriormente, los herederos de aquella repoblación medieval donaron sus diezmos y sus derechos para la presentación de curas de las iglesias de Santa María (M. de Infanzones) y de San Esteban (M. de Miro) al Cabildo de la Catedral, que fue el principal beneficiario de estas donaciones. Al quedar despoblada Moreruela de Miro, se provocó un pleito por el aprovechamiento de sus tierras que obligó al Concejo de Moreruela a solicitar un censo de 2.500 reales al convento de las Dueñas de Zamora para hacer frente a los gastos judiciales. En su territorio se levantaron las ermitas del Santo Cristo y de Nª Sª de Miro, fundando Bartolomé Periáñez y su esposa una Capellanía y un Pósito con 128 fanegas de trigo para socorrer a los vecinos en caso de necesidad. En el contexto de la Guerra de Independencia, en 1809, el Concejo de Moreruela tuvo que solicitar prestada la plata de la iglesia para pagar las contribuciones de guerra exigidas por las tropas francesas de Napoleón. Al crearse las actuales provincias en la división provincial de 1833, Moreruela de los Infanzones quedó encuadrado en la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa.
Puntos de interés
Moreruela cuenta con la Iglesia de San Pedro el Apóstol donde se encuentra el Retablo Mayor, de cinco calles en tres cuerpos, contiene trece pinturas de los Apóstoles con Jesús, del siglo XVII. Cuenta también con un Cristo de la Agonía, imagen del siglo XVII con rasgos manieristas.
Festividades
Festejan a San Antón el 17 de enero. El 2 de febrero celebran las Candelas, con misa y procesión. San Blas se conmemora el día 3 de febrero. El 19 de marzo celebran San José y ese día los quintos organizan una carrera de cintas a caballo y carreras de galgos. La Cuaresma se rompe con el Domingo Tortillero, saliendo al campo a comer. El 25 de abril conmemoran a San Marcos con misa, procesión y las tradicionales rogativas. La Santa Cruz con misa, procesión y posterior Bendición de Campos, se celebra el 3 de mayo. El 15 de mayo, festejan a San Isidro. El primer domingo de junio celebran la romería de la Virgen de las Flores. El 24 de junio, día de San Juan, queman las tradicionales hogueras preparadas por los quintos. Celebran San Pedro, patrón de la parroquia, el 29 de junio. Además de las celebraciones religiosas, se organiza un variado programa de actividades para todas las edades.