Almaraz de Duero Andavías Arcenillas Coreses Entrala La Hiniesta Monfarracinos Morales del Vino Muelas del Pan Palacios del Pan El Perdigón Pereruela Roales del Pan San Pedro de la Nave Valcabado Villaralbo Zamora Página de Inicio
Situación de Morales del Vino en el CIT

Es un pueblo situado a 8 km. de Zamora en la carretera de Salamanca.

Pertenece a la comarca de Tierra del Vino

Historia y Orígenes

 

Hasta principios del siglo XIX, Morales del Vino se denominaba Morales de Zamora.

Cambió su nombre por Morales del Vino por los muchos viñedos que había en su término, muchos de los cuales desaparecieron durante el siglo XX.

Los primeros datos de la población se remontan a 1106, a través de documentos que hacen referencia a la donación de casas y viñas en su término. En un testamento de 1236 se señala la donación de viñas al cabildo catedralicio de Zamora. A finales de ese mismo siglo, se cita a Morales del Vino en el fuero de Zamora. Desde entonces, su relación con la capital cada vez fue más estrecha.

 

Puntos de interés
La Iglesia parroquial destaca sobre un zócalo que se acentúa hacia el este como si fuera el borde de un valle que hubiese formado el pequeño arroyo. Es posible que en ese zócalo se encuentren restos de otra u otras construcciones anteriores.

La planta es rectangular, de tres naves, separadas por grandes arcos formeros, construida en sillería durante la primera mitad del siglo XVI.

En el interior de la Iglesia hay que destacar como piezas importantes:

El Retrablo Mayor, obra documentada de Juan de Montejo;

la Virgen de los Ángeles, que es una imagen sedente sobre un trono, el Niño descansa sobre la rodilla derecha y dos Ángeles colocan sobre la cabeza de la Virgen una corona, obra de finales del siglo XV, realizada por Alejo de Vahía;

el Órgano situado en el coro o tribuna, realizado por Andrés Tamame en el año 1773, que conserva todas las piezas originales y restaurado por el Consejo General de Castilla y León en 1981.

De su arquitectura civil, levantada con cuidados sillares de arenisca, destaca el que fuera palacio del Obispo D. Manuel de Luelmo y Pinto, construido cuando este ocupaba la sede de Calahorra y La Calzada. Es un edificio del último cuarto del siglo XVIII, del que sobresalen las armas episcopales, entre otros adornos rococós.
Una breva revista por la documentación existente en el archivo parroquial nos lleva a comunicar que hacia el siglo dieciseis coexistían en el término municipal hasta cinco ermitas, las cuales fueron desapareciendo quedando solamente la Ermita del Cristo.-Es ésta una de las ermitas, cuyo titular mas devoción despierta entre los zamoranos. Se halla situada a medio camino entre Zamora y Morales del Vino.
Tal vez dicha ermita existiera desde la época medieval pero las noticias de obras que poseemos son más modernas, reedificándose en 1621. La fábrica actual presenta una amplia nave, cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos, decorada con labores geométricas y una capilla mayor que se cierra con una cúpula sobre pechinas de ladrillo.
Morales del Vino en la actualidad

 

Su proximidad a la ciudad y gracias a que la carretera nacional 630 pasa por él, le proporciona una gran infraestructura de comunicación, siendo paso obligado de todo aquel que viaje por la Ruta de la Plata. Esto y la proximidad de la ciudad de ha permitido un crecimiento rápido.

La economía de la población es variada: agricultura, ganadería y construcción por una parte; servicios y profesiones liberales por otra. Además, en el término de Morales se van asentando empresas, pequeñas industrias alimentarias ,de construcción,... que dan un aspecto urbano a su travesía

 

Festividades populares

 

Las Fiestas del Cristo:


Se celebra esta romería el día nueve de Mayo, siendo la que congrega mayor número de personas de la provincia, portandose por la mañana la imagen de la Virgen del Rosario por los mozos del municipio hasta la ermita en la cual se celebran los actos religiosos y los profanos en la pradera de su alrededor durante todo el día, para cuado llega la caída de la tarde volverán con la imagen de la Virgen a la Iglesia Parroquial, la cual es multitudinariamente recibida con gran devoción por todo el municipio


Los dos días siguientes a la Romería se celebran las fiestas en el núcleo, "El Cristico" y "Los Forasteros".

 

Las Fiestas de los Quintos:

Se celebra esta fiesta el día seis de Enero, en la cual los mozos y mozas que llegan a la mayoría de edad, son los protagonistas la víspera, solicitando el aguinaldo por todo el municipio, acompañados de banda de música y del estruendo de los cohetes, y el día de Reyes, vestidos con sus mejores galas asistiendo a los actos públicos de Santa Misa y recorriendo las viviendas de todos sus componentes, y, por la noche, asistiendo a las sesiones de baile.