Almaraz de Duero Andavías Arcenillas Coreses Entrala La Hiniesta Monfarracinos Morales del Vino Muelas del Pan Palacios del Pan El Perdigón Pereruela Roales del Pan San Pedro de la Nave Valcabado Villaralbo Zamora Fresno de la Ribera Gema Montamarta Moreruela Venialbo Corrales Benegiles El Piñero Torres del Carrizal Molacillos Página de Inicio
Situación de Montamarta en el CIT

Montamarta es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora y de la comunidad autónoma de Castilla y León. Se encuentra a 17 km de Zamora, en dirección Norte y tiene censados 590 habitantes. Los pueblos más cercanos son: Roales y Cubillos al sur, Castrotorafe y San Cebrián de Castro al Norte, Al este, Manzanal del Barco y Santa Eufemia del Barco, y al Oeste, Moreruela del los Infanzones y Piedrahita de Castro.

Accesos para llegar a Montamarta
Desde la capital se puede llegar por una carretera que sale de la N-630 por la que iremos recorriendo un magnifico paisaje, pasaremos por Roales del Pan y pasando Montamarta encontraremos la Ermita de la Virgen del Castillo.
Localización
Montamarta es uno de los municipios que componen la comarca zamorana de la Tierra del Pan, junto a la carretera que une Zamora y Benavente, tramo que forma parte de la concurrida Ruta de la Plata, de la histórica Vía de la Plata, del popular Camino de Santiago de la Plata y de la antigua cañada de «La Vizana». Además, se encuentra en la margen izquierda del embalse del Esla, cuyas aguas llegan hasta las cercanías del casco urbano en épocas de crecida del Esla.
Orígenes e Historia
Edad Media y Edad Moderna La fundación de Montamarta se remonta a la Edad Media, enmarcándose dentro del proceso repoblador emprendido por los reyes leoneses. Así, la primera mención escrita de Montamarta data del reinado de Fernando I de León, del año 1038.3 Posteriormente, ya en el de Fernando II de León se registra una donación de un tercio de los diezmos de los montamarteses a la iglesia de San Salvador, al obispo y a los canónigos a cambio de que se les permitiese nombrar y deponer al clérigo de la iglesia previo el consejo del obispo, del arcediano y del arcipreste. Ya en el siglo XIII, en 1220, se recoge una sentencia por parte del rey Alfonso IX de León por la cual cedía una propiedad realenga en Montamarta a la Orden de Santiago. Así, los restos más antiguos del pueblo se encuentran en el muro norte de la ermita de la Virgen del Castillo, siendo románicos los canecillos que quedan aún visibles. Coetánea a estos canecillos sería también la sencilla pila bautismal románica que se conserva en la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel. Al final de la Edad Media tuvo una relevancia notoria en la zona el Monasterio de Nuestra Señora de Montamarta, fundado en 1407 por dos frailes de Guadalupe, y del cual se documenta una donación otorgada al monasterio montamartés ya en 1408. No obstante, en 1534, ya en la Edad Moderna, la Orden de San Jerónimo decidió trasladar este monasterio a la ciudad de Zamora, siendo bendecida la nueva construcción ya en 1543 por el obispo zamorano, naciendo así el monasterio de los Jerónimos de Zamora, lo que provocó el abandono definitivo del monasterio jerónimo de Montamarta. Edad Contemporánea Ya en la Edad Contemporánea, al crearse las actuales provincias en la división provincial de 1833, Montamarta quedó encuadrado en la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa. En la primera mitad del siglo XX, Montamarta sufrió las consecuencias de la política hidrográfica con la realización del Salto de Ricobayo (1929-1935), que provocó el embalsamiento de parte del término municipal, que anegó tierras fértiles de cultivo, así como parte del núcleo urbano (los alrededores de la Fuente del Arco), obligando a movilizar a buena parte de la vecindad.
Puntos de interés
Su edificio más significativo es la ermita de Santa María del Castillo, junto a una de las colas del embalse de Ricobayo. Su estilo es renacentista y en su interior se encuentra la talla de la Virgen del Castillo, patrona de la localidad. Destaca también la iglesia de San Miguel Arcángel y las ruinas del Monasterio de los Jerónimos. En cuanto a la riqueza natural de este pueblo, cabe mencionar el embalse del río Esla y también sus bellos paisajes.
Festividades
El Zangarrón, los días 1 y 6 de enero. La localidad celebra también San Isidro, el 15 de mayo, y la Virgen del Castillo, el 16 de mayo.