Almaraz de Duero Andavías Arcenillas Coreses Entrala La Hiniesta Monfarracinos Morales del Vino Muelas del Pan Palacios del Pan El Perdigón Pereruela Roales del Pan San Pedro de la Nave Valcabado Villaralbo Zamora Fresno de la Ribera Gema Montamarta Moreruela Venialbo Corrales Benegiles El Piñero Torres del Carrizal Molacillos Página de Inicio
Situación de Molacillos en el CIT

Molacillos es un municipio y localidad de española, perteneciente a la comarca de Tierra del Pan y a la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene censados 262 habitantes y se encuentra a 15 km de Zamora en dirección Noroeste. Los pueblos más cercanos son: Torres del Carrizal, Monfarracinos, Algodre y Coreses.

Accesos para llegar a Molacillos
Desde la capital se puede llegar por una carretera que sale de la CL-612 por la que iremos recorriendo un magnifico paisaje paralelo y pasaremos por Monfarracinos, antes de llegar a Molacillos podremos ver el Teso La Mora, desde donde se pueden ver los pueblos de Torres del Carrizal, Benegiles y Molacillos, pertenecientes al CIT.
Localización
Se encuentra en la parte central de la provincia, en el interior de Tierra del Pan, y pertenece a la zona electoral de Zamora.
Orígenes e Historia
En el Teso de la Mora, dentro de su término municipal, se encuentra un yacimiento de época romana con dos cisternas que indican la instalación permanente de un campamento romano, destacando por ser una obra de ingeniería poco común, como es el caso de dos cisternas en un teso. Asimismo, también encontramos restos interesantes en el paraje de La Cascajera pertenecientes al Calcolítico, así como la estela funeraria de Aravo.

No obstante, la fundación de Molacillos se debe a los reyes de León, que crearon la localidad en la Edad Media para consolidar sus posiciones en la cuenca del río Valderaduey. Así, para la repoblación trajeron mozárabes del sur para repoblar estas tierras como en Merendeses (oriundos de Mérida) o en Alcoba (propiedad del mozárabe Sarracino). Desde la época medieval, el Cabildo de la Catedral mantuvo una influencia permanente sobre el término de Molacillos, al recibir la donación de Merendeses en 1157 y de Alcoba en 1183. El Cabildo otorgó un fuero a los pobladores de Merendeses en 1230, que impulsaba la construcción de molinos sobre el río Valderaduey. En el término actual de Molacillos se levantaban varias ermitas: San Román en Merendeses, San Félix en Alcoba y Cristo del Amparo en Molacillos, además de la parroquia de San Martín. El despoblado de Corranos, como lugar independiente, poseía su propia iglesia, titulada de Santa María. Al crearse las actuales provincias en la división provincial de 1833, Molacillos quedó encuadrado en la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa.

Puntos de interés
Cuenta con uno de los templos más impresionantes de la provincia, San Martín de Tours, que llama la atención por sus características puramente levantinas. Su construcción se inició en 1748 y se concluyó diez años después. En 1982 fue declarado Bien de Interés Cultural. En Molacillos destaca también con un puente gótico, sobre el río Valderaduey
Festividades
Tenía tradiciones populares que van perdiéndose paulatinamente: Todas ellas protagonizadas por los Quintos, mozos que al año siguiente se incorporaban al 'servicio militar obligatorio', a las que se unían el resto de los vecinos. La desaparición de tal 'servicio'-nexo de unión de los quintos- y la considerable disminución de la población, ayudan a la pérdida de la memoria colectiva. Fiestas Cantar los Reyes (la Noche de Reyes). Pedir el aguinaldo (al día siguiente por la mañana). La Cordera Carrera de cintas (en Las Candelas). Bailes con las habas verdes Poner el mayo Repique de campanas Limonadas en las paneras Juego de la calva Lanzamiento de la palanca La catorcena Carrera de galgos. Semana Cultural Fiestas de San Juan Patronos Las Candelas (2 de febrero). San Juan (24 de junio), aunque no es el patrón. San Martín (11 de noviembre).