Almaraz de Duero Andavías Arcenillas Coreses Entrala La Hiniesta Monfarracinos Morales del Vino Muelas del Pan Palacios del Pan El Perdigón Pereruela Roales del Pan San Pedro de la Nave Valcabado Villaralbo Zamora Página de Inicio
Situación de La Hiniesta en el CIT

La Hiniesta se encuentra dentro de la Comarca de Tierra del Pan, a 7 Km. de Zamora.

Tiene como municipios limítrofes con el CIT a Roales del Pan y a Andavías.

Historia y orígenes

 

Alfonso X concedió la villa el Fuero de Cuenca de 1253, aunque se considera repoblada por Sancho IV en 1290, con la firma de un privilegio por el que 12 vasallos exentos de pagar tributos reales contribuirán a construir la iglesia de la Hiniesta en el lugar donde se cuenta que el monarca encontró la imagen de la Virgen.

Fernando IV amplió con ocho vasallos más el privilegio de su padre, confirmado por cada monarca hasta Felipe V, el 13 de febrero de 1710.

Puntos de interés
Visita a la Iglesia Sta.María la Real

El punto de interés más notable de la Hiniesta es sin lugar a dudas la "Iglesia de Santa María la Real" , la cual está catalogada como monumento nacional desde el 2 de mayo de 1944.

De todo el edificio destaca su portada gótica, la más representativa de este estilo en toda la provincia zamorana, juntamente con la Portada de la Majestad, de la Colegiata de Toro.

 

Visita la Iglesia de Santa María la Real

Festividades populares

ROMERÍA DE LA HINIESTA

La Romería de la Hiniesta tiene lugar el Lunes de Pentecostés. Ese día Zamora y la Hiniesta recuerdan el hecho histórico de que la imagen de la Virgen de la Hiniesta estuviera alojada en Zamora hasta terminar las obras del templo de la localidad y a cuya conclusión fue acompañada en procesión por la patrona de la capital, la Virgen de la Concha, que desde entonces cada año hace una visita a la Virgen de la Hiniesta, acompañada de muchos fieles.

ROGATIVA A ZAMORA

En la festividad de San Marcos, una rogativa de la Hiniesta, compuesta exclusivamente por hombres casados, se traslada a Zamora para invitar a la ciudad a la festividad de la patrona. El santo, llevado por el último en contraer matrimonio en la villa, encabeza la comitiva recibida en el ayuntamiento de la capital.

El saludo de autoridades es seguido por el intercambio de bastones entre los alcaldes, en señal de que el primer edil de la Hiniesta manda ese día en Zamora, en el que la rogativa de La Hiniesta es agasajada con una comida.

 

FIESTA DE LOS QUINTOS

El domingo de Pentecostés, víspera de la romería, La Hiniesta celebra sus fiestas de los quintos, con la tradicional carrera de cintas a caballo. Durante la jornada tienen lugar otras celebraciones como las carreras de galgos.