Almaraz de Duero Andavías Arcenillas Coreses Entrala La Hiniesta Monfarracinos Morales del Vino Muelas del Pan Palacios del Pan El Perdigón Pereruela Roales del Pan San Pedro de la Nave Valcabado Villaralbo Zamora Página de Inicio
El tímpano se divide en dos niveles. En el nivel inferior distribuido en cuatro encasamentos cerrados con arcos tribulados iguales dos a dos se representan secuencias del mismo tema, comenzando con la despedida de los Reyes Magos de Herodes hasta la llegada al Portal de Belén.

En el nivel superior, en simetría con el marco arquitectónico, se presenta una escena: Cristo juez sentado en su trono y sobre él dos ángeles sostienen una corona. La figura está flanqueada por dos ángeles que portaban los símbolos de la Pasión hoy desaparecidos y de rodillas las figuras de la Virgen y San Juan.

Cuatro arquivoltas cobijan el tímpano: la primera arranca de dos cabezas de león y presenta una serie de figurillas de las que algunas sostienen libros. La segunda arquivolta que arranca de dos cabezas humanas, una de horrible expresión y otra serena, se dedica a los músicos con distintos instrumentos. La tercera tiene decoración vegetal y la cuarta vides y pájaros picoteando los racimos.

La puerta se resuelve en arco rebajado rehecho en 1751 y que debió contar con parteluz en medio. A ambos lados de la puerta se labraron dos galerías de arcos ciegos.

Todo el conjunto va protegido por un pórtico volteado con bóveda de crucería gótica con nervios cruceros terceletes y ligaduras que descargan sobre ménsulas lisas datada en tiempos de los Reyes Católicos

Texto: A.D.R.I. PALOMARES