Almaraz de Duero Andavías Arcenillas Coreses Entrala La Hiniesta Monfarracinos Morales del Vino Muelas del Pan Palacios del Pan El Perdigón Pereruela Roales del Pan San Pedro de la Nave Valcabado Villaralbo Zamora Página de Inicio
El edificio tiene una sola nave de cinco tramos desiguales y la capilla mayor de planta casi cuadrada está descentrada, lo más antiguo de la iglesia se cubre con bóveda de cañón apuntado decorado con labores geométricas al estilo barroco. Es de planta casi cuadrada y está descentrada con respecto al cuerpo de la iglesia

El retablo mayor tallado en Salamanca en 1743 podría deberse a Larra Churriguera. Su cuerpo principal está dividido en tres calles por estípites la central y columnas talladas las laterales. En el segundo cuerpo destacan las figuras de dos ángeles que desde los estípites enmarcan la Anunciación situada en el ático. Se completa el retablo con dos puertas de acceso a la sacristía y camarín talladas en 1730 con adornos de rombos y labores vegetales. El retablo se doró en 1754.

La mesa del altar presenta un relieve en el frontal que rememora la aparición de la imagen, obra del escultor zamorano José Cifuentes de 1777.

Los dos primeros tramos de la nave desde la capilla mayor presentan ojivas cuyos nervios descansan sobre repisas con busto humano y cabeza de león y los plementos con adornos barrocos.

El tramo central perdió su bóveda en 1767. Las dos restantes presentan bóvedas con lunetos y decoración barroca probablemente construidas entre 1751 y 1752 cuando también se cambió el coro según obra de Cristóbal de la Peña.

Texto y foto: A.D.R.I. PALOMARES