Almaraz de Duero Andavías Arcenillas Benigiles Coreses Corrales Entrala Fresno de la Ribera Gema La Hiniesta Molacillos Monfarracinos Montamarta Morales del Vino Moreruela Palacios del Pan El Perdigón Pereruela El Piñero Roales del Pan San Pedro de la Nave Torres del Carrizal Valcabado Venialbo Villaralbo Zamora Página de Inicio
Situación de Gema en el CIT

Gema es una localidad y municipio español de la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León.Se encuentra a 15 km de Zamora, en dirección sur, limita al norte con Casaseca de las Chanas y Moraleja del Vino, al sur con Jambrina y El Piñero, al este con Sanzoles y al oeste con Jambrina. Estan censados 232 habitantes.

Accesos para llegar a Gema del Vino
Desde la capital se puede llegar por una carretera que sale de la CL-605 por la que iremos recorriendo un magnifico paisaje y donde pasaremos los pueblos de Arcenillas y Casaseca de las Chanas.
Localización
En el sur de la provincia se localiza esta localidad, que pertenece a la zona electoral de Zamora y a la comarca de Tierra del Vino. La localidad cuenta con un bar, una tienda de alimentación y una fábrica de poliéster
Orígenes e Historia
Los orígenes de la localidad datan de época romana, de la cual se han hallado restos en las cercanías del cementerio. En la Edad Media, la localidad quedó integrada en el Reino de León, estando documentada la existencia de un castillo medieval, del que hoy no se conservan restos, y en el cual habría dormido el rey Fernando II de León con su corte, después de la boda con su tercera esposa Urraca López de Haro, en el verano de 1187. En un documento del reinado de Alfonso IX de León, del año 1198, se la nombra La Eximia, mientras que en otro documento pontificio del año 1208 se la nombra como Egema, habiendo sido el principal núcleo del antiguo señorío de Valdegema. Durante la Edad Moderna Gema estuvo integrado en el Partido del Vino de la provincia de Zamora, tal y como reflejaba en 1773 Tomás López en Mapa de la Provincia de Zamora. Así, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, la localidad se mantuvo en la provincia zamorana, dentro de la Región Leonesa, integrándose en 1834 en el partido judicial de Toro, pasando posteriormente al Partido Judicial de Zamora.
Puntos de interés
Entre su patrimonio, cabe destacar la iglesia dedicada a San Juan Bautista, el puente de tres ojos que es símbolo del escudo de la localidad y algunas casas señoriales que conservan la estructura de cuando fueron construidas, resaltando que muchas de ellas se encuentran blasonadas. También destaca el famoso Pino de Gema, que es un árbol de gran tamaño situado a 4 km de la villa y se puede ver desde gran distancia y ha sido catalogado por la Junta de Castilla y León como árbol de especial protección.
Festividades
El pueblo celebra sus fiestas patronales en febrero en honor a San Blas y en octubre en honor a la Virgen del Rosario. Además en mayo se celebra la fiesta de los quintos con la tradicional puesta del "Mayo".