Almaraz de Duero Andavías Arcenillas Coreses Entrala La Hiniesta Monfarracinos Morales del Vino Muelas del Pan Palacios del Pan El Perdigón Pereruela Roales del Pan San Pedro de la Nave Valcabado Villaralbo Zamora Fresno de la Ribera Gema Montamarta Moreruela Venialbo Corrales Benegiles El Piñero Torres del Carrizal Molacillos Página de Inicio
Situación de Fresno de la Ribera en el CIT

Fresno de la Ribera es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene censados 376 habitantes, se encuentra a 17 km de Zamora. Los pueblos mas cercanos son Coreses y Algodre y por otro lado Villalazan y Granja Florencia

Accesos para llegar a Fresno de la Ribera
Desde la capital se puede llegar por una carretera que sale de la N-122 por la que iremos recorriendo un magnifico paisaje paralelo al río Duero, esta carretera no tiene muy buen trazado en los kilómetros cercanos a Fresno, pero tiene la impronta de una carretera para ir disfrutando del paisaje hasta llegar al mismo pueblo.
Localización
Por su término municipal discurre el río Duero, encontándose situada a unos 653 msnm. El Teso de la Geroma es el punto más alto del término municipal, a 778 msnm. También destaca la Portilla, a 700 msnm. El punto más bajo del pueblo está junto al río, en la zona de la cascajera, a 620 msnm.
Orígenes e Historia
Su fundación se remontaría a la Edad Media, enmarcándose dentro del proceso repoblador emprendido por los reyes leoneses en el alfoz toresano. Así, el 14 de agosto de 1139 el rey Alfonso VII de León donó la villa de Fresno a la iglesia de Santa María de Toro y al obispo Bernardo de Zamora. Por otro lado, desde las Cortes leonesas de 1188, Fresno de la Ribera fue una de las localidades representadas por la ciudad de Toro en Cortes, siendo una de las que integró posteriormente la provincia de Toro. Asimismo, en la Edad Moderna cabe señalar la importancia que tuvo el paso de señorío laico a señorío de abadengo. Finalmente, ya en la Edad Contemporánea, al crearse las actuales provincias en la división provincial de 1833, Fresno de la Ribera quedó encuadrado en la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa.
Puntos de interés
La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción posee un retablo mayor con cuatro columnas del siglo XVII, coronado por un calvario de la misma época. Además, cuenta con un crucifijo románico del siglo XIV. El historiador Jaime Nuño González ha afirmado que el pótico de la parroquial tiene paralelismos en la región.
Festividades
El 15 de mayo San Isidro, Carnavales y "verano cultural" en los meses de julio/agosto..