Almaraz de Duero Andavías Arcenillas Coreses Entrala La Hiniesta Monfarracinos Morales del Vino Muelas del Pan Palacios del Pan El Perdigón Pereruela Roales del Pan San Pedro de la Nave Valcabado Villaralbo Zamora Página de Inicio
Situación de Entrala en el CIT

Entrala se situa al sur de la capital zamorana a escasos 9 Km. de la misma.

Los municipios limítrofes con dicha localidad son El Perdigón, Morales del Vino y Pereruela.

Localización

 

Se encontraba antiguamente a la entrada de Zamora, en el camino de la Plata.

Hoy en día ha quedado algo apartada de las carreteras modernas.

Está ubicada sobre un ribazo que domina el valle del Duero en un terreno dominado por arcillas y cantos que han permitido el cultivo de los tradicionales viñedos de esta Tierra del Vino.

 

Características notables

Es un núcleo pequeño que conserva bien los caracteres constructivos comarcales.

Entre sus viviendas hallamos casas con fachadas trabajadas en una sillería de dorada arenisca, material muy común en toda la zona y utilizado para destinos de cierta nobleza.

Puntos de interés

Junto a la carretera que va a San Marcial, en la plaza se encuentra la iglesia que puede considerarse como la edificación más notable del pueblo..

La Iglesia está dedicada a la Virgen de la Asunción. Es de mampostería poco cuidada y encierra en su interior una sola nave en donde se puede venerar una Inmaculada del siglo pasado.

En el cruce de carreteras, al lado de la iglesia encontramos un bello crucero de granito del siglo XVI o XVII que se reutilizó como monumento a los caidos.

No obstante, su emplazamiento original no era el actual, sino que se trasladó allí para permitir el ensanche de las rutas.

Lleva como ornamentos múltiples estrías y unos rombos en su basa.

Festividades populares
El lunes siguiente al domingo de Pascua: "Pasquilla"