Almaraz de Duero Andavías Arcenillas Coreses Entrala La Hiniesta Monfarracinos Morales del Vino Muelas del Pan Palacios del Pan El Perdigón Pereruela Roales del Pan San Pedro de la Nave Valcabado Villaralbo Zamora Página de Inicio
Tabla prodigiosa. En medio, Cristo muere mirando cielo y tierra. A su derecha, María semidesmayada es sostenida por Juan, el discípulo predilecto de Jesús. A la izquierda, autoridades y soldados. "Si era el Hijo de Dios", grita el Centurión en su flámula. Al fondo, arboles altozanos, peñas, y el palo transversal de la Cruz marcando el horizonte, colgado Cristo, de ella.
María, ensombrecida, sentada, se hace toda regazo y abre los brazos para recoger un instante, el cadáver de Jesús que le acercan dos hombres. El hombre de su izquierda se repite, en idéntica postura en las Bodas, Entrada en Jerusalén y Santo Entierro. Paisaje normal. Dominándolo todo, el trazo impresionante de la Cruz.
Composición llena de ritmo y proporciones. Al centro, María se inclina dolorida sobre Jesús que está siendo colocado dentro de noble sepulcro, por los dos personajes anteriores. Detrás, en el medio, Juan y dos Mujeres. A ambos lados, un hombre disponible, acercándose.
Textos y fotos sacados del Libro "Las 35 Tablas de Arcenillas". Autor: Felipe Felipe Ferrero