Almaraz de Duero Andavías Arcenillas Coreses Entrala La Hiniesta Monfarracinos Morales del Vino Muelas del Pan Palacios del Pan El Perdigón Pereruela Roales del Pan San Pedro de la Nave Valcabado Villaralbo Zamora Página de Inicio
 
Situación de Arcenillas en el CIT
El término municipal limita al Norte con Zamora, al Noreste con Villaralbo, al Este con Moraleja del Vino, al Sur con Casaseca de las Chanas y al este con Morales del Vino. Se encuentra a siete kilómetros de la ciudad de Zamora y a una altura media de 680 metros de altura sobre el nivel del mar.
Accesos para llegar a Arcenillas

Su situación es el borde entre la zona denominada del Bajo Duero y la Tierra del Vino, lo que quizás le da el nombre al pueblo (bordillos es lo mismo que Arcenillos).
La principal vía de comunicaciones es la carretera comarcal C-605, existiendo también carretera asfaltada en muy buen estado desde Moraleja del Vino y desde Morales del Vino, aunque también se puede acceder a Arcenillas directamente desde cualquier otro pueblo y desde Zamora. Todos los caminos llevan a Arcenillas

Orígenes e Historia
La región estuvo habitada por los vacceos, siendo la ciudad de Zamora la principal de la misma, por lo que la historia de Arcenillas está ligada a la de la capital dada su proximidad.

En su termino municipal se encuentra un yacimiento arqueológico en el Hocillo.

Los musulmanes la ocupan en el 712, pero D. Alfonso el Católico la reconquista en el 748. Así, toda la zona va a ser zona fronteriza y de duras batallas entre cristianos y musulmanes durante tres siglos. A partir del siglo XI en que las tropas cristianas han reconquistado grandes zonas de la meseta castellana, no va a llegar la paz a la zona. Surgen así monasterios alrededor de los cuales se van creando poblaciones para repoblar el terreno.

En el caso de Arcenillas existieron dos conventos en los parajes La Corona y Los Frailes, por lo que haremos figurar en su escudo una iglesia como símbolo de su origen y repoblamiento, en los colores leoneses rojo y blanco. Durante el reinado de los Reyes Católicos, la zona sufrió por las batallas contra los portugueses, que llegaron a ocupar la capital, siendo expulsados por Fernando el Católico. En la guerra de las comunidades el Obispo Acuña se puso al lado de los comuneros, siendo finalmente derrotado y ajusticiado.

Puntos de Interés

La iglesia es en Arcenillas sin duda el edificio más importante.


Es de escuela salmantina y tiene por patrona a la Virgen de la Asunción.
Mide 20 metros de ancho por 33 de largo, teniendo 12 metros de alto.
Esta última medida la configura como el edificio más alto de Arcenillas a excepción del depósito de agua de reciente construcción.
Consta de tres naves separadas por cuatro arcos grandiosos de medio punto , apoyados sobre seis columnas estriadas de estilo jónico.
El ábside es hexagonal y del S. XV. Fue embovedado en el año 1816 y tiene una ventana ojival al igual que el arco que lo une con el cuerpo de la iglesia.
El cuerpo de la iglesia es del S. XV, tan sólo superándole en antigüedad el ábside, que como dijimos es del S. XV.

La diferencia de fechas es debida a una reedificación, atestiguada por una inscripción en el exterior de la pared norte ( la contraria a la plaza que da a la zona de La Laguna), que dice: "Este templo se reedificó siendo obispo de Zamora el señor Don Juan de Ruiz de Agüero, reinando Felipe II y siendo cura el bachiller Martínez. Año de 1587".
La iglesia tenía un retablo (sin cuadros, sino tallado sobre madera), obra del escultor Francisco Zid Pacheco, que fue vendido en el año 1729 a la Parroquia de Algodre, donde aún permanece.
La obra de construcción de la nueva torre se ejecutó durante el año 1816, con un coste de 9300 reales.
En este precio se incluye el coste del abovedamiento del ábside, que se ejecutó también en el año 1816 y en 1817.
El interior del templo estaba cubierto de cal, con algunas pinturas, pero fue raspado por los vecinos por iniciativa propia en el año 1965, quedando al desnudo la sillería de piedra mollar.
El 26 de marzo de 1982 el consejo de ministros aprobó, a propuesta de la ministra de Cultura, un Real Decreto por el que se declaró monumento histórico-artístico nacional la iglesia de la Asunción de Arcenillas. Por ello Bellas Artes dispuso un proyecto de restauración y adaptación de la iglesia.
La torre de espadaña estaba vencida hacia la calle, de tal manera que corría incluso peligro. Además un rayo que cayó sobre la torre derribó algunas piedras. Estas circunstancias propugnaron el que se desmontara gran parte de la torre , numerando las piedras; y que luego se montara de nuevo de la misma manera que como estaba antes corrigiendo los errores.
Así mismo se eliminó el Camarín de la Virgen de las Flores. Era una habitación pequeña , con sólo una puerta y una ventana. Disponía únicamente de un pequeño altar, donde se situaba la Virgen. La señal del camarín ha quedado en la sillería exterior entre la pared sur (la que da para la plaza) y el ábside.
Se reconstruyó el arco inferior del campanario (por haber varias piedras quebradas), parte del piso del ábside y el altar mayor.
También se cerró con una verja de artesanía el ábside, separándose así de la nave central.
Así mismo se reforzó el ábside, se puso instalación eléctrica y calefacción y se añadieron altavoces en lo alto de la torre, aunque con el tiempo de los tres que había quitaron dos por el impacto visual que producían.
En el exterior Bellas Artes construyó e instaló la actual escalinata con los dos leones. En el 2000 se añadió una rampa de cemento bastante antiestética, pero que permite el acceso a la iglesia a personas discapacitadas.
Debido al mal estado del tejado este en los años 90 tuvo que ser arreglado a fondo, manteniendo la fisonomía del artesanado
La iglesia de la Asunción de Arcenillas, además de las tablas (a las que dedico una amplia sección a parte), alberga una gran cantidad de objetos de gran valor artístico y algunos religioso.
Hasta hace unos años estaban olvidados y dispersos por la iglesia y corrían peligro de deterioro e incluso pérdida.
Por ello el expárroco de Arcenillas D. Felipe Felipe Ferrero se dirigió al obispo en el año 1969, pidiendo organizar un pequeño museo parroquial donde pudieran estar todos los objetos catalogados, reunidos y custodiados. Este proyecto fue aceptado por el obispo.
Las piezas de la exposición son:
- 11 tablas de Fernando Gallego del S. XXV
- El Cristo del Peñasco. Es una talla románica del S. XIII, que mide 2,50 x 1,75 metros.
- Un sagrario expositor de madera tallada del S. XVI
- Una dalmática del S. XV con el escudo de la familia de los Maldonados.
- Una casulla del S. XV.
- Etc, etc, etc.
Destacamos la existencia de un lienzo con dos representaciones del galeón "La Capitana Real del Mar Océano", del año 1690
Otros aspectos de Arcenillas

El pueblo ante todo se nos muestra bonito, con calles anchas, casas cuidadas, geranios florecidos en los portales. Hay una gran colaboración vecinal.
En el pueblo hay un club de la tercera edad, compuesto de la gran mayoría de jubilados/as del pueblo, y organiza talleres, actividades culturas, juegos autóctonos, excursiones. Proximamente habrá también un centro de día.


En Arcenillas tenemos un frontón muy bueno, grande y muy bueno para jugar en él. También a parte de poder jugar al frontón en él también se puede jugar a otros deportes.

Arcenillas dispone de tres "zonas verdes":


-- "El mirador", acondicionado hace dos años con columpios, bancos, sombra y una fuente de agua potable. Se encuentra a la izquierda del acceso principal del pueblo mirando desde Zamora. Junto a él también hay un caño, este otro de agua no potable. El nombre de "El mirador" proviene de que desde el se ve un preciosa vista de toda Zamora.

-- El jardín público "Francisco Jambrina". Este parque lleva el nombre del consejero de medio ambiente de la Junta de Castilla y León, natural del pueblo. En el se encuentra el depósito viejo del agua, sustituido en la actualidad por otro mejor junto al frontón. Hay mucho bancos con sombra y sitios para pasear.

-- El parque infantil, en estado penoso y pendiente de un arreglo urgente. Se encuentra junto a la antigua escuela. El parque también servía de patio para los alumnos. Actualmente la escuela se encuentra cerrada por la falta de alumnos.

También para el desarrollo de los festejos se cuenta con un salón de baile dónde se representan comedias y se realizan todo tipo de actividades.
Por último cabe destacar como edificio civil el ayuntamiento, situado en la plaza mayor, y de reciente construcción. Ocupa el lugar de las antiguas escuelas y a parte de ayuntamiento allí se dan las consultas médicas

Festividades Populares

Las fiestas populares que se celebran en Arcenillas son:

El 17 de enero: "San Antón"

El 15 de Mayo: "San Isidro"

El 15 de Agosto: " Nuestra Señora"

Agradecimientos a www.arcenillas.com