Almaraz de Duero Andavías Arcenillas Coreses Entrala La Hiniesta Monfarracinos Morales del Vino Muelas del Pan Palacios del Pan El Perdigón Pereruela Roales del Pan San Pedro de la Nave Valcabado Villaralbo Zamora Página de Inicio
Situación de Andavías en el CIT

Andavías se localiza en la denominada comarca del Pan, a unos 11 Km. de Zamora, próximo al embalse del Esla

Los municipios limítrofes con dicha localidad son La Hiniesta y Palacios del Pan.

Localización

 

Andavías se encuentra localizado en una suave depresión, en terrenos de secano próximos al embalse del Esla, que cuando está lleno divide al pueblo en casi dos mitades

 

Puntos de interés
Uno de los puntos de interés más notables dentro de este municipio es su iglesia de "San Miguel Arcángel" , la cual fue construida en el siglo XVIII estilo neoclásico, de piedra y pizarra, construida por Juan Bernardo.

Su construcción concluyó en 1796, siendo completada en 1800 con la espadaña, de dos cuerpos con vanos de medio punto enmarcados por pilastras lisas rematadas por sencillas impostas.

La planta de cruz latina, algo enmascarada por el baptisterio añadido al septentrión y la sacristía levantada al mediodía. El retablo mayor, barroco del siglo XVIII, realizado por Antonio de Prada Losada y revisado por el maestro Ambrosio, ambos vecinos de Zamora. De esa misma época es la escultura de San Miguel Arcángel, alojada en su hornacina central. Aloja el retablo otra talla en madera, de San Roque, de mediados del mismo siglo y un San Antonio Abad, de madera, de plegado sumario, de la segunda mitad del siglo XVII.

Tiene un crucifijo procesional del s. XVI y otro crucifijo de tamaño casi natural, con paño de pureza de plegado menudo, pelo añadido y carnaciones a pulimento de la segunda mitad del siglo XVII.

También hay que destacar la presencia de sucesivas cruces de granito que marcan las sucesivas etapas del caminar de un vía crucis desde el centro del pueblo hasta el asiento del derruido edificio sacro.
Festividades populares

El día 4 de mayo se celebra "Santo Cristo"

En la primera semana de septiembre se celebra la Fiesta Grande.