Almaraz de Duero Andavías Arcenillas Coreses Entrala La Hiniesta Monfarracinos Morales del Vino Muelas del Pan Palacios del Pan El Perdigón Pereruela Roales del Pan San Pedro de la Nave Valcabado Villaralbo Zamora Página de Inicio
Situación de Almaraz de Duero en el CIT

Almaraz de Duero pertenece a la comarca del Pan, está a 18 Km. de Zamora en dirección Oeste, tiene censados unos 490 habitantes, llegando casi a duplicarse durante los meses de verano. Los pueblos más cercanos son Villaseco y Muelas y por otro lado San Román y Pereruela

Accesos para llegar a Almaraz
Desde la capital se puede llegar por una carretera que sale de la N-122 por la que iremos recorriendo un magnifico paisaje paralelo al río Duero, esta carretera no tiene muy buen trazado en los kilómetros cercanos a Almaraz, pero tiene la impronta de una carretera para ir disfrutando del paisaje hasta llegar al mismo pueblo, entre otras zonas singulares transcurriremos por los denominados Infiernos de Almaraz, denominados así por su escarpada orografía, excelente para los que les guste disfrutar de un magnifico, aunque cansado día en bicicleta.
Localización
Está situado junto a lo largo de un arroyo que lo divide en dos partes unidas por pontones antaño de pizarras. Rodeando la población hay pequeños tesos que hacen que parezca que Almaraz se encuentre en un hoyo.
Orígenes e Historia
Todos los pueblos de esta zona y como no Almaraz estuvieron poblados desde mucho antes de la dominación romana en principio el pueblo vacceo se asentó sobre estas tierras, ocupando todo el valle del Duero, , de esto nos da una idea el asentamiento prerromano que se encuentra bajo el pueblo.

Además y cercano a Almaraz, en un lugar denominado El Castillo también parece ser que hubo un asentamiento prerromano, lo atestiguan las cerámicas y utensilios que se encontraron allí en otro tiempo y no sólo allí sino que según se cuenta no han aparecido restos de asentamientos sólamente en El Castillo sino también en otros lugares cercanos al pueblo.

Estos restos y sus lugares de ubicación coinciden de alguna manera con una vieja leyenda que cuenta la gente del pueblo acerca de su fundación. La leyenda dice que había siete poblados en siete lugares cercanos al pueblo y que se decidieron unir en el centro para crear un pueblo más grande y fuerte, así se fundaría Almaraz y quedarían deshabitados los pueblecitos.


Con la llegada de los romanos Almaraz perteneció a la provincia Tarraconense primero, y Cartaginense después. Los romanos debieron explotar largamente las minas que se encuentran en la zona.


En el año 1174 un tratado de paz entre Fernando II de León y Alfonso VI de Castilla cuando se nombra por primera vez al pueblo de Almaraz.
En el año 1210 por un cambio hecho entre Alfonso IX y el obispo Martín el pueblo pasa a pertenecer al obispado de Zamora por lo que el obispo concede de nuevo un fuero a los pobladores de Almaraz.

 

Puntos de interés
En Almaraz y toda la zona encontramos muchas cosas que visitar, así como unas rutas especificas creadas para conocer todos los detalles de la zona.

La iglesia del Salvador, se encuentra en la plaza mayor del pueblo su construcción data del siglo XVI, destacando en ella sobre todo el retablo mayor y el de Ntra Sra del Rosario
Anteriormente la Iglesia tenia bóveda de cañón pero en el aro 1931 se cayo gran parte de ella y en los últimos años ha sido sustituida por un artesonado de madera.

Más debajo de la Iglesia encontramos una magnifica y llamativa fuente romana que presenta en su cara principal un arco de medio punto, tapiado en la actualidad y a su lado un pilón para los animales. Esta fuente posiblemente fuese construida hacia el siglo II o III y que por sus características es considerada como una de las mas importantes de la época en toda la península Ibérica


Encontramos además en la zona la ermita de San Pelayo y a su alrededor un santuario rupestre, esta ermita se encuentra actualmente prácticamente destruida, estaba construida con grandes sillares y a ella se acudía en romería el día de San Gregorio


El santuario rupestre de San Pelayo se encuentra alrededor de la ermita homónima. Se compone de numerosas marcas en la roca así como un par de pozos o cenotes y una tumba. De entre las marcas de la roca se distingue alguna con forma de huella y de serpiente. Hay también numerosos canalillos que van a desembocar a unas pilas, su función pudo ser la de servir como lugar para los sacrificios.
Además desde aquí se pueden contemplar unas bellas vistas al río Duero aguas arriba.

Este lugar está también considerado como el inicio natural de los Arribes del Duero, en el que se pueden ver los bancales hechos en la roca que otro tiempo sirvieron para los cultivos y justo en frente de este lugar, al otro lado del río, se encuentra la central hidroeléctrica de El Porvenir.

Finalmente, otro de los motivos por los que no faltar a la cita con este municipio de Almaraz, es realizar las maravillosas rutas de senderismo existentes, bien sea mediante coche o adentrándonos a pie en estos parajes de incomparable belleza.

 

Festividades
En el pueblo se celebran sobre todo la fiesta de "San Pelayo" hacia el 9 de Mayo, y el 6 de agosto se celebran las fiestas de "San Salvador".